martes, 17 de enero de 2017

Guía de Valencia: JARDÍN DEL TURIA

El Jardín del Turia se encuentra en el antiguo cauce del Río Turia, atravesando la ciudad de Valencia. El Jardín se inauguró cuando en 1957 una riada inundó toda la ciudad. Por ello, se decidió desviar el río hacia el sur de la ciudad y crear este lugar.
En 1986, varios paisajistas diseñaron el jardín que conocemos hoy. A lo largo del tiempo se ha revalorizado el valor de diferentes espacios y monumentos que el Jardín esconde.
Gracias a esa gran elección, se ha dado lugar a uno de los parques naturales más grandes de España. 9 kilómetros que dotan a Valencia de una zona lúdica y perfecta para relajarse lejos de la contaminación. Coge tu guía de Valencia y empieza a caminar.

Jardín del Turia: primeros tramos

En primer lugar, empezar el recorrido en el Parque de Cabecera (2014) es una buena alternativa. A continuación, adéntrate en el Jardín del Turia y disfruta de su gran cinturón verde. En él encontraras una interesante  y característica variedad de monumentos y puentes.

Por el primer tramo del cauce, podemos destacar la Casa del Agua. En el segundo tenemos Naturia, un centro de divulgación del medio ambiente urbano y sostenibilidad. En el tercer tramo encontramos varias instalaciones deportivas para que los ciudadanos puedan realizar todo tipo de actividades de manera gratuita.

Jardín del Turia: zona central

El recorrido inicial, posee un diseño paisajístico que hace referencia al antiguo cauce, pero a partir del cuarto y quinto el paisaje cambia a un motivación boscosa con árboles autóctonos de la comunidad y reúne la zona llamada Parque Urbano Foresta, realmente impresionante de ver.
En los tramos 6 y 8 los ciudadanos hicieron una plantación colectiva para simbolizar la llegada de la democracia. En el 7 se conservan árboles del vivero municipal que se encontraba ahí antes. El 9, por su parte, se reserva para acoger actividades festivas, como la Feria Alternativa, circos, conciertos…

Jardín del Turia: últimos tramos

En los tramos 10 y 11 se encuentra el Palau de la Música, mientras que en el 12 tenemos el emblemático parque del Gulliver, donde los niños (y no tan niños) disfrutan de sus toboganes.
Para finalizar, tenemos los tramos 13, 14, 15 y 16, donde podemos ver algunos monumentos principales de la ciudad de Valencia. Desde el Palau de les Arts, el Palacio de la Ópera, L’Hemisfèric, el Jardín de l’Umbracle, el Museo de las Ciencias hasta el Oceanogràfic.
En resumen, el Jardín del Turia es una visita que no te puedes perder y que has de recorrer desde el principio hasta el final, ya que cada tramo te proporcionará una experiencia única e inolvidable en la ciudad de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario