lunes, 16 de enero de 2017

EL CABAÑAL: UN BARRIO CON MUCHO ENCANTO




EL barrio del Cabanyal o Cabañal tiene su origen en la pesca. Si se habla de fechas, su origen se remonta al siglo XIII, cuando un conjunto de pescadores se asentaron en la zona con sus familias por la proximidad de esta al mar. Cuando llegó Jaime I a tierras valencianas quería que la pesca se potenciara, por lo que ayudó a los pescadores en la edificación de la zona, construyendo barracas en primera línea de playa. 

Resultado de imagen de valencia Cabañal
La pesca
El crecimiento fue rápido e imparable, y a principios del siglo XVIII el barrio pesquero del Cabañal ya contaba con doscientas barracas de familias de pescadores.
La pesca más practicada era la de arrastre, más conocida como “pesca dels bous”, de ahí el nombre de las viviendas, “casas dels bous” las cuales se dividían en dos partes, la casa en la que vivían los pescadores con sus familias y la zona en la que se guardaban a los animales.

La historia del Cabañal
El Cabañal era uno de los barrios más activos de la ciudad, pero el fuego era el mayor peligro, pues las barracas, construidas con madera y paja, eran muy arriesgadas. De hecho, en febrero de 1796 se produjo un incendio del cual se desconocen las causas, pero que marcó a la población de este barrio para siempre.
1836 fue un año importante, puesto que se construyó el Ayuntamiento del Cabañal. La primera persona que estuvo al mando de dicho Ayuntamiento fue el capitán de la Milicia Nacional Francisco Cubells, que se convirtió en el primer alcalde constitucional del Pueblo Nuevo del Mar.
Después de los problemas y peligros que suponía el poblado del Cabañal con construcciones de paja y madera y con un Ayuntamiento con una plantilla formada, en 1839, se trazan distintos planos con el objetivo de obtener un diseño del barrio. Los planes de acción que se contemplaban eran la retirada del mar y el crecimiento de la zona del litoral, cobrando protagonismo los terrenos edificables. El plano final es diseñado en 1840 por el arquitecto José Serrano.

Resultado de imagen de valencia Cabañal
La primera calle que nace en el actual barrio del Cabañal es la de la Reina, la cual es una de las principales avenidas de la actualidad. El proyecto de José Serrano va tomando forma, pero debe ir adaptándose a las necesidades de los residentes en el Cabañal, pues la actividad ya no es solo la pesca, sino que también se dedican a la agricultura.  Es en este momento cuando se propone la construcción de tres tipos de casas distintos: próximas al mar se situarían casas para los pescadores de planta baja, en segunda línea se construirían casas de dos plantas para los marineros y patrones de barco y por último, en tercera línea se edificarían casas de tres plantas para el ocio y recreo de los residentes. A pesar de lo ideal que parecía este proyecto no se llevó adelante y finalmente se optó por la construcción de casas de ladrillo y teja mucho más resistentes.

El barrio, y su proximidad al mar, hicieron que fuera cobrando cada vez más relevancia, por lo que muchos veraneantes del centro de Valencia fueron adquiriendo y alquilando casas de los pescadores.

Actualmente, sigue siendo un barrio con mucho encanto, pues pasear por sus antiguas casas y recorrer los callejones llenos de historia es una experiencia única. El clima es ideal y el ambiente, sobre todo en época estival, es inigualable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario