lunes, 9 de enero de 2017

El barrio de Ruzafa


El barrio de Ruzafa

El nombre del barrio de Ruzafa proviene del valenciano Russafa, y es un nombre de origen árabe. En este idioma Ruzafa significa jardín. Este barrio forma parte del distrito de la ciudad de Valencia del Ensanche. Es una zona con mucha historia ya que fue punto clave de, por ejemplo, la reconquista de Jaime I, el cual decidió acampar en esa zona de forma estratégicamente.

Además, durante mucho tiempo esta área fue conocida por “la terra del ganxo”, traducido al castellano es la tierra del gancho. Esto es debido a que antiguamente recogían troncos de madera en la zona de Los Serranos a través del Río Turia, y para ello usaban ganchos.


El barrio de Ruzafa: patrimonio cultural

Al ser un barrio con tanta historia, presenta una oferta de patrimonio cultural importante. Primero destaca la Iglesia Parroquial de San Valero y San Vicente Mártir. Además, presenta el Convento de Nuestra señora de los Ángeles, también es un monumento de origen religioso, pero es destacable porque justo en este monumento Jaime I firmó con el rey moro de Valencia, Zayán, la rendición de Valencia en 1238.

Por otra parte, también presenta un patrimonio civil destacable, el muy conocido Mercado Municipal de Ruzafa, se ha convertido en un símbolo característico de la zona. Se encuentra en el núcleo central del barrio, justo al lado de la anteriormente citada Iglesia de San Valero. Este gran mercado tiene 160 puestos y 4780 metros cuadrados. Con una antigüedad de 58 años, actualmente el mercado sigue realizando sus actividades y vendiendo todo tipo de productos a sus clientes.

El barrio de Ruzafa: Ocio nocturno

Actualmente, es un barrio que empezó a destacar tras la reurbanización completa, por ser un buen lugar para vivir cerca del centro, pero sobre todo llama la atención de los jóvenes para disfrutar del ocio nocturno.  Se le denomina como el barrio de moda de la ciudad, debido en gran parte a la gran oferta de bares, restaurantes, locales de ocio y pubs, entre otros.

Esta situación presenta puntos positivos y negativos. En primer lugar, es positivo ya que atrae movimiento al barrio y una oleada de clientes para las empresas de la zona. Pero por otra parte, cabe destacar que los vecinos que viven a diario sufren una masificación por el hecho de ser el barrio de moda que provoca daños tales como la saturación acústica.


El barrio de Ruzafa: el futuro Parque Central

Lo mejor del barrio de Ruzafa está por venir, ya que acaban de comenzar las obras de un proyecto de un gran Parque Central de la ciudad. Se trata de construir en un terreno que anteriormente era parte de la red ferroviaria de la ciudad, y gracias a su reordenación, se puede hacer uso de este espacio tan céntrico que dividía la ciudad en dos.
Este Parque Central se llamará Aigua plena de seny, el nombre de un poema de AusiasMarch y será diseñado por una paisajista que ganó el concurso frente a otras ofertas de forma unánime, la paisajista KathrynGustafson. Cabe destacar que el agua, la luz y el verde son los principales elementos de este futuro parque urbano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario