lunes, 16 de enero de 2017

EL BARRIO DE BENIMACLET: DE PUEBLO A CIUDAD

El barrio de Benimaclet se corresponde con el distrito número 14 de Valencia. Antiguamente era un municipio independiente a la ciudad de Valencia, pero en el año 1972 fue cuando se integró en la ciudad de Valencia como distrito. El origen de Benimaclet se dice que está en una alquería andalusí, que fue conquistada por Jaime I.

La estructura del barrio de Benimaclet es peculiar, sus calles tienen un encanto especial, y cuenta con sus plazas y su propia iglesia, pues hay que recordar que en su día fue un pueblo, es decir, no pertenecía a la ciudad de Valencia.
Resultado de imagen de valencia benimaclet

La plaza de la Iglesia, muy probablemente, es el punto más reconocido por todos los residentes del barrio de Benimaclet, y por ello, la utilizan como lugar de reunión y encuentro, además que en ella se celebran muchos eventos y celebraciones, como por ejemplo verbenas o espectáculos para el vecindario.
El patrimonio de Benimaclet es escaso, pero a pesar de ello, destacan construcciones como la Alquería de Panach que data del siglo XVIII, el Santuario de Vera o la Inglesa de la Asunción de Nuestra Señora.
En Benimaclet es destacable la Asociación de vecinos y el papel que ha desarrollado a lo largo de la historia. Dicha asociación se fundó en el año 1970 y es una de las asociaciones vecinales más activas de la ciudad. Gracias a su asociación vecinal, los vecinos cuentan con metro y tranvía, siendo un ejemplo de que una vecindad unida puede lograr mejoras para todos.

Otra asociación muy importante en el barrio de Benimaclet es la de comerciantes. Cuando se iniciaron las obras del tranvía, los comerciantes quedaron aislados, por lo que decidieron unirse y luchar para que la población fuera consciente de la importancia y calidad de los negocios de la zona, y una vez más, el trabajo en equipo de los comerciantes de Benimaclet dio excelentes resultados.
Se podría decir que es un pueblo caracterizado por el asociacionismo, pues más allá de la asociación de vecinos y comerciantes, hay una treintena de colectivos diversos en el barrio de Benimaclet.
Al ser un pueblo, que posteriormente fue pedanía de la ciudad de Valencia, y por último acabó formando parte de la ciudad de Valencia, sigue celebrando sus fiestas patronales.


Resultado de imagen de valencia benimaclet
Fiestas en Benimaclet 

Las fiestas patronales del barrio de Benimaclet se organizan por la Cofradía del Cristo de la Providencia, la cual se fundó en el siglo XVI y es la encargada de organizar las fiestas patronales celebradas en el mes de septiembre. Las actividades son de todo tipo, desde talleres, cine al aire libre, hasta conciertos o concursos de paellas.


Actualmente se podría decir que Benimaclet es un barrio multicultural, que cuenta con numerosas actividades de ocio cuyo objetivo es la integración de todos los vecinos y las vecinas en el barrio.
Su cercanía con las zonas universitarias han hecho que el barrio de Benimaclet se dinamice y rejuvenezca, ofreciendo una amplia oferta gastronómica y de ocio.

Es un barrio lleno de encanto y cuyos residentes están muy orgullosos de la historia y la evolución que ha tenido Benimaclet, por lo tanto, es un lugar ideal para residir o simplemente para pasar un día de ocio. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario